jueves, 2 de marzo de 2017

Artículo de un periódico

Tras varios días sin subir contenido al blog he encontrado un articulo que me ha resultado interesante y veo que puede ser enriquecedor tanto para vosotros, como para todos los españoles que se dedican al sector del turismo.Este articulo pertenece a el periódico " El Economista", un diario español que trata el tema de la emonomía:

 China es un país al que España y comunidades autónomas como Aragón miran para tratar de atraer a más turistas e impulsar este sector de actividad. Es un turismo que presenta una serie de particularidades. ¿Qué hacer para atraerlos? Con diez claves básicas se pueden conseguir buenos resultados. En el año 2020, China será el primer emisor mundial de turistas con una emergente clase media que en la actualidad realiza un gasto medio de 3.000 euros en su visita a España, lo que supone casi el triple que la media del turista internacional. Un turismo sobre el que se ha debatido y abordado para conseguir captarlo dentro de la II Conferencia Mundial Chinese Friendly Cities, celebrada en Zaragoza, en la que se han podido conocer experiencias de otros países como Italia y Rusia, que ya llevan varios años trabajando en la captación de este tipo de turismo consiguiendo buenos resultados. Italia comenzó en el año 2004 con el reconocimiento del país como destino turístico autorizado (ADS) por parte de China. Hasta ese momento, "venían a Italia solo turistas business y delegaciones oficiales", según explica Giancarlo Dall?Ara, profesor de marketing de turismo en el CCT Assisi, consultor para las regiones turísticas italianas, destinos y consorcios de operadores. Sin embargo, ahora el país otorga aproximadamente 300.000 visados a los turistas chinos, cifra a la que hay que añadir las llegadas de chinos procedentes de Francia y Alemania que suman las 500.000 llegadas. Buenos resultados también se han conseguido en Rusia, país en el que en el año 2002 se creó la Asociación Turística "Paz sin Fronteras", que fue creada en 2002 por los tourperadores más grandes de Rusia de turismo receptivo para promover el producto turístico nacional en el mercado internacional. "China se ha convertido en un socio estratégico de nuestra asociación porque es uno de los mercados emergentes más prometedor, con más proyección y proveedor de turistas. Ahora nuestra asociación unifica a más de 130 empresas, no sólo touroperadores sino también otras organizaciones de la industria turística, que están trabajando en este ámbito", afirma Mihail Vislin , CEO de la Asociación Turística "Paz sin Fronteras". Un trabajo con el que se ha conseguido aumentar la cifra de turistas chinos. Tan sólo en el año 2013 se produjo un aumento del 9,45% y se superó el umbral del millón de visitantes. Desde el año 2008, las cifras se han triplicado. Buenos datos que tanto Aragón como España podrían conseguir siguiendo las diez claves que los dos expertos han indicado a elEconomista.es y que en sus respectivos países se pusieron en marcha. 

 1. Hospitalidad. Los turistas chinos viajan más a países en los que se sienten respetados y amados. Un motivo por el que la hospitalidad es un arma formidable en un país como China que es muy social, que es activo en Internet y que comparte experiencias e imágenes. Son varias razones por las que ser Chinese Friendly es fundamental, no sólo para las ciudades, sino también para hoteles, restaurantes, tiendas?

 2. Marca.  Fundamental también es la notoriedad de los destinos que debería ser tratada y desarrollada como una marca.

 3. Compras.  Es importante que los destinos ofrezcan la posibilidad de ir de compras de productos autóctonos y de lujo. No hay que olvidar que los chinos son grandes consumidores de grandes marcas. 

 4. Experiencias únicas.  En los itinerarios que se ofrezcan se debe primar la posibilidad de que vivan experiencias únicas y originales. El turista chino cuando viaja no busca sol y playa. Quiere ver paisajes bonitos y no contaminados. Le interesa el patrimonio, la historia y la cultura. Es habitual que viajen con objetivos culturales y cognitivos.

 5. Promoción.  Para captarlos, no hay que olvidarse de realizar una buena actividad de promoción, sobre todo, en medios como la televisión y en los de comunicación de masas de China. 

 6. Medios sociales.  Además de estar presentes en los canales habituales de comunicación, hay que trabajar en Internet y en los Social Media chinos. Tampoco hay que obviar la importancia de los OTA (Online Travel Agencies). 

 7. Precios.  El turista chino busca buenas propuestas comerciales y precios que sean competitivos. 

 8. Colaboración.  Una buena opción también es colaborar con los touroperadores chinos para que difundan los destinos y trabajen también en ofertarlos.

 9. Estatus.  Aunque pueda sonar inicialmente un poco raro, al turista chino le gusta que las vacaciones en la región o país contribuyan a crear ?estatus? o como ellos mismos dicen ?manzi?.

 10. Visados.  Y, en último lugar, aunque no por ello menos importante está la simplificación de visados, siendo conveniente establecer proyectos de intercambio sin visado con China, además de promocionar la seguridad e implantar medidas para mejorar el mecanismo de seguros y cuidado de la salud.


 Para finalizar la lectura, me gustaría saber cual es vuestra opinión acerca de este tema y que añadáis cualquier otro factor que veáis influyente con total confianza. Muchas gracias por vuestra atención, un saludo!

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